En 1972, una clase de instituto fue al teatro a ver una obra en la que Jack Lemmon era el protagonista. Al final, tuvieron una sesión de preguntas y respuestas.

Un chico de 13 años, que ya sentía la pasión por actuar, tuvo la valentía de preguntarle a su ídolo qué debía hacer para convertirse en actor. Se llamaba Kevin, Kevin Spacey.

“Si realmente sueñas con ser actor, deberías irte a Nueva York y estudiar teatro.
…Y entonces, si te va bien, recuerda tomar el ascensor de bajada’.

Desde entonces, a Kevin le ha ido bastante bien. Y ha rendido homenaje a este consejo.

‘Jack fue mi mentor y mi amigo desde entonces. Y fue una persona excepcionalmente generosa. Era consciente de que mucha gente le había ayudado aun cuando no tenía necesidad de hacerlo, dándole las oportunidades que ansiaba para probar su valía. Y él intentaba hacer lo mismo por otros.

El principio es simple: cuando has tenido la gran suerte de que otros te ayuden a subir en el ascensor hacia la cima, cuando llegues, recuerda que en la calle sigue una multitud llena de talento. Vuelve a bajar en algún momento y devuelve lo que recibiste. Ayúdales. Lo recordarán y te lo agradecerán para siempre’.

Hoy tuve el privilegio de pasar un rato con una emprendedora creativa sensacional, Juana Erice. Es una de los coaches de alta dirección más importantes del mundo, autora, entre otros, del libro “Atrévete”. Y fue tan generosa que me ayudó en un asunto clave que necesitaba.

“Mucha gente me ha ayudado en mi carrera y yo también quiero ayudar a otros. Estoy encantada de ayudarte ahora”. Las mentes geniales piensan igual…

Hoy ella marcó una diferencia permanente en mi vida con su generosidad y su altruismo. Y se lo agradeceré siempre.

Somos custodios de un legado. Devolver el favor y ayudar a otros, descubrir y cultivar nuevo talento, es una forma maravillosa que tenemos de proyectar el pasado hacia el futuro.

Gracias, Juana, Jack, Kevin, todos los grandes maestros, por mostrarnos cómo ayudar. Cómo mantener el legado en movimiento. Cómo ser eternos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here